viernes, 1 de julio de 2016

LIPIDOS

Son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) que están constituidas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida por oxígeno. También pueden contener P,S y N.
Debido a su estructura, son moléculas hidrófobas (insolubles en agua), pero son solubles en disolventes orgánicos no polares como la bencina, el benceno y el cloroformo lo que permite su extracción mediante este tipo de disolventes. A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales y son los mas amplia mente distribuidos en la naturaleza.
Se dividen en Saponificables (ácidos grasos) e Insaponificables (no poseen ácidos grasos)
  •  Lípidos Saponificables: son los semejantes a las ceras y grasas y que tienen enlaces éster y pueden hidrolizarse 




Simples. Son los que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras).
Complejos. Son los lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.
Prostaglandinas.
IMAGEN SAPONIFICABLES
     IMAGEN INSAPONIFICABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario